Supersociedades modifica la Política de Supervisión de la Delegatura de Supervisión Societaria (Circular Externa 100-000005 de 2023)
La circular modifica la Política de Supervisión de la Delegatura de Supervisión Societaria de la Superintendencia de Sociedades, específicamente en materia de supervisión cambiaria, en aras de fortalecer los procesos de gobernanza, transparencia y responsabilidad social de las entidades supervisadas, contribuyendo a su formalización y cumplimiento normativo. Riesgos- Cumplimiento normativo: Las sociedades deben cumplir con los nuevos requisitos de supervisión cambiaria, lo que puede implicar ajustes en sus procesos internos.
- Mejora en la transparencia: La implementación de esta política puede mejorar la transparencia y la confianza en las operaciones de inversión extranjera y endeudamiento externo.
- Seguimiento de inversiones: Las sociedades receptoras de inversión de capital del exterior deben someterse a un seguimiento periódico de sus movimientos de inversión, conforme a los reportes del Banco de la República.
- Requerimientos de información: Las sociedades deben responder a los requerimientos de información y validación emitidos por la Superintendencia de Sociedades.
- Normalización de inversiones: Las sociedades deben asegurar que las inversiones extranjeras estén normalizadas según los criterios establecidos.
- Modificación de la política de supervisión: Se modifica el numeral 2.6 de la Circular Externa 100-000005 del 27 de octubre de 2023, estableciendo nuevos criterios para la supervisión cambiaria. Las demás disposiciones de la Circular Externa 100-000005 de 2023 continúan vigentes y sin ninguna modificación.
- Actuación preventiva y de seguimiento: Se desarrollará una actuación operativa de carácter preventivo y de seguimiento para las sociedades receptoras de inversión de capital del exterior.