Proyecta instrucciones y requerimientos de información respecto a la atención integral en salud de gestantes y recién nacidos
La Supersalud, con el fin de garantizar el derecho a la salud de las mujeres en estado de gestación o puerperio, establece lineamientos frente a la atención integral de estas y de sus recién nacidos. De su contenido destaca:- Las Eps deberán, entre otras cosas:
- Garantizar la búsqueda activa, identificación oportuna y permanente de mujeres en edad fértil sin planificación familiar y mujeres gestantes sin control prenatal o con factores de riesgo de morbimortalidad materno-perinatal.
- Reportar las estrategias enfocadas en garantzar la Ruta Integral de Atención en Salud Materno—Perinatal (RIAMP)
- Monitorear en su red de prestadores de servicios de salud cuente con personal de salud capacitado en la adecuada atención en salud reproductiva, salud maternoperinatal con enfoque diferencial de género.
- Las empresas que administran planes voluntarios de salud deberán, entre otras cosas:
- Reportar a la entidad responsable del aseguramiento en salud, las mujeres en edad reproductiva que se encuentren en estado de embarazo, así como las atenciones en salud realizadas cada mes; además, indicar la ruta de salud materno-perinatal con la que cuentan para la atención de dichas gestantes
- Capacitar a los funcionarios, empleador y usuarios en salud sexual, reproductiva y maternoperinatal.
- Los prestadores de salud deberán entre otras cosas:
- Garantizar el talento humano idóneo en salud sexual, reproductiva y maternoperinatal durante los 12 meses del año.
- Capacitar a los funcionarios, empleador y usuarios en salud sexual, reproductiva y maternoperinatal.
- Se establecen los formatos para el reporte de información por parte de los actores mencionados.