Instrucciones para la gestión de los límites a las grandes exposiciones y concentración de riesgos de las entidades vigiladas.
La SFC imparte instrucciones para la implementación de políticas, procedimientos y límites internos para la gestión de todas las exposiciones que pueden generar riesgo de concentración. De su contenido se destaca:- Nuevo Capítulo de la Circular Básica Contable y Financiera | Normas para identificar y gestionar grandes exposiciones y concentración de riesgos: Se crea con el fin de que las entidades vigiladas limiten la pérdida máxima que podrían sufrir en el evento de un incumplimiento de sus contrapartes o grupos conectados.
- Nuevas proformas para el reporte de información individual y consolidada.
- Período de pruebas: Con el fin de la correcta transmisión de información de las nuevas proformas, las entidades vigiladas deben realizar pruebas obligatorias entre el 10 y el 21 de marzo de 2025 con la información con corte al 31 de diciembre de 2024.
- Plan de trabajo: Las entidades vigiladas deberán remitir a más tardar el 31 de mayo de 2024 un plan de implementación para dar cumplimiento a las instrucciones de la presente Circular.
- Las instrucciones de la presente Circular entran a regir a partir del 4 de agosto de 2025.