Lineamientos para manejo de cadáveres con sospecha o confirmación del COVID-19
El Ministerio de Salud Pública implementa los lineamientos y acciones a tomar por los Establecimientos de Salud, para tratar los cadáveres con sospecha o confirmación del COVID-19, con el propósito de prevenir la propagación y contagio del virus; pudiendo ser modificadas según evidencias que surjan en el comportamiento del virus. Podemos resaltar las siguientes pautas:
- El cadáver debe ser trasladado de urgencia al lugar de cremación, debidamente identificado con una etiqueta, más una ruta de traslado con alta seguridad y hermetismo; antes podrá ser expuesto sin contacto alguno, para que los familiares más cercanos tengan la oportunidad de despedirse.
- Todo el personal involucrado en la trata del cadáver debe cumplir con un equipo de protección adecuado, desde la sala donde se le daba asistencia médica al fallecido, hasta el lugar de cremación.
- Para casos confirmados y sospechosos no se recomienda realizar autopsia, solo muestras de laboratorio en el lugar del fallecimiento, y, en caso necesario de realizarse la referida autopsia, deberá cumplir con ciertas exigencias ya determinadas por ese Ministerio.
- No se debe permitir ofrecer servicios de velación para el fallecido.
- Por último, en caso de que el deceso ocurra en casa, se debe seguir las instrucciones determinadas como si estuviese en un Centro de Salud, con las medidas de bioseguridad necesarias y la correcta manipulación del cadáver por el personal para COVID-19.