Proyecta la Política Pública de Trabajo Digno y Decente
Se pretende adoptar la Política Pública de Trabajo Digno y Decente para promover la generación de empleo e ingresos dignos, la formalización laboral, la protección social, la transición justa, las libertades sindicales y el diálogo social, como derechos a los que deben acceder las personas trabajadoras en el mundo del trabajo. De su contenido se destaca:- Se establecen definiciones, enfoques y principios que regirían la Política Pública de Trabajo Digno y Decente.
- La Política Pública de Trabajo Digno y Decente contará con 4 dimensiones, cada una con sus líneas de acción, así: (i) la promoción de empleo e ingresos dignos, (ii) extensión de la protección social, (iii) garantía de los derechos fundamentales del trabajo; y, (iv) ejercicio de diálogo social y tripartito.
- Promoverá el diálogo social como mecanismo de concertación y participación para avanzar en la eficacia de los derechos fundamentales del trabajo, para facilitar condiciones de transición justa en el marco de la lucha contra el cambio climático y los procesos de reindustrialización en el campo.
- Fortalecerá la capacidad institucional a nivel territorial y los instrumentos de política pública de los entes territoriales para la implementación y coordinación de intervenciones que promuevan el trabajo digno y decente en las regiones, priorizando el sector rural.