Reglamenta el reporte de hechos vitales, nacimientos y defunciones, y adopta el Registro Único de Afiliados para Nacimientos y Defunciones

Minsalud establece disposiciones frente al registro de datos y generación de reportes de novedades y consulta de los certificados de hechos vitales de nacimiento y defunciones, mediante la aplicación tecnológica "Registro Único de los Afiliados - Nacimientos y Defunciones - RUAF ND”. Obligaciones de Cumplimiento:
  • Profesionales de la salud: Deben reportar nacimientos y defunciones a través de la aplicación RUAF ND y garantizar la calidad y oportunidad del reporte.
  • Instituciones de salud: Deben garantizar las condiciones técnicas, humanas y administrativas para el reporte, así como la custodia de los certificados físicos en caso de contingencia.
  • Secretarías de salud: Deben garantizar la capacitación en el uso de la aplicación y hacer seguimiento a la calidad del reporte.
Disposiciones con Alto Impacto
  • Implementación de la aplicación RUAF ND: Centraliza y digitaliza el proceso de reporte de nacimientos y defunciones. La aplicación contará con manuales operativos para la creación de usuarios y funcionalidades de la aplicación.
  • Cuando no sea posible realizar la certificación en la aplicación tecnológica, quien certifique deberá elaborar el certificado en formato físico.
  • Minsalud publicará en la página web del SISPRO (https://www.sispro.gov.co/central-prestadores-de-servicios/Pages/RUAFND.aspx) los documentos relacionados, como el manual operativo del usuario de RUAF-ND, el Manual de Principios y Procedimientos del Sistema de Registro Civil y Estadísticas Vitales, entre otros.
Derogatorias
  • Deroga la Resolución 1346 de 1997, que adoptaba el Manual de Principios y Procedimientos del Sistema de Registro Civil y Estadísticas Vitales.
Otros Aspectos Relevantes
  • Seguridad de la información: Las entidades deben cumplir con el régimen de protección de datos personales y garantizar la seguridad de la información.
Minsalud, Resolución 435 de 2025, 14-mar-2025

Descargue la norma