Prorroga de la fecha de entrada en operación del mecanismo único de validación del RIPS (JSON) como soporte de la Factura Electrónica de Venta en Salud
Minsalud, con el fin de corregir las alertas de notificación o rechazo que se generen desde el mecanismo a partir del inicio de la vigencia del estándar de información de la Resolución 2275 de 2023, realiza una prórroga de la fecha de entrada en operación del mecanismo único de validación del RIPS (JSON) como soporte de la Factura Electrónica de Venta en Salud para algunos prestadores. De su contenido se destaca:- La nueva fecha de implementación del RIPS como soporte de la FEV en salud será el 1 de febrero de 2025 para los Prestadores de Servicios de mediana complejidad. Adicionalmente entre el 1 de diciembre y el 31 de enero de 2025 se tendrá la fase de asistencia técnica, pruebas y pilotos para dichos prestadores.
- La nueva fecha de implementación del RIPS como soporte de la FEV en salud será el 1 de abril de 2025 para los Prestadores de Servicios de baja complejidad, profesionales independientes y entidades con objeto social diferente. Adicionalmente entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de 2025 se tendrá la fase de asistencia técnica, pruebas y pilotos para dicho público.
- Los prestadores de servicios de salud, las entidades responsables de pago y demás pagadores, dispondrán hasta el 31 de diciembre de 2025 para enviar los RIPS de las atenciones prestadas antes de/inicio de vigencia que les corresponda conforme con la periodicidad con la que se remiten durante la operación. La facturación de estos servicios se realizará en la estructura convencional de facturación electrónica establecida por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales —DIAN.