Busca adoptar el lineamiento técnico para la atención de la salud mental de la mujer o persona gestante y su familia en caso de duelo o perdida gestacional.
Minsalud, buscando brindar herramientas a los diferentes actores del Sistema de Salud para cuidar la salud mental de las personas que se encuentran en proceso de duelo por pérdida gestacional, perinatal y neonatal, busca adoptar lineamientos para la atención integral y el cuidado de dichas personas. De su contenido se destaca:- Objetivo: Orientar a los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud en el cuidado de la salud mental de aquellas personas que se encuentran en duelo.
- Obligaciones de los actores del Sistema de Salud:
- Promover la formación y actualización de profesionales de la salud y demás actores involucrados en la prestación del servicio para el cuidado de la persona gestante.
- Promover a divulgación de los lineamientos y establecer el plan sobre las políticas de atención a la persona en gestión, parto y posparto, duelo gestacional y duelo perinatal.
- Aplicar las guías prácticas de atención a la persona.
- Cumplir con el reporte de los indicadores de seguimiento y monitoreo de la calidad de la prestación de los servicios relacionados con la atención.