Proyecta ajuste a la composición de canastas COVID-19 y al cálculo del valor de reconocimiento del anticipo por disponibilidad
MinSalud proyecta ajuste de la composición de las canastas COVID-19 en virtud del comportamiento de la emergencia sanitaria; además, dispondría un cambio en la metodología para calcular el valor del reconocimiento del anticipo por disponibilidad de unidades de cuidados intensivos e intermedios. Del proyecto resalta:- Elimina la independencia del pago por disponibilidad frente al eventual pago de canastas que incluyan la efectiva prestación de los servicios.
- Simplifica las canastas, que pasan de 13 a 5 elementos; afirma que el contenido de las canastas incluye las complicaciones más frecuentes; y, modifica el anexo que dispone la descripción de los servicios y tecnologías incluidos en las canastas.
- Incluye valores máximos diarios en los servicios de: (i) Atención general; (ii) Atención UCI; (iii) Atención UCIM.
- Consagra el ajuste del pago por disponibilidad en atención al SMLMV, con condiciones adicionales de modificación con criterio territorial.
- Dispone que desde enero de 2021, los reconocimientos por disponibilidad se realizarán a las IPS que hayan superado el 30% de disponibilidad total de su capacidad instalada.
- Establece que el pago por disponibilidad se extenderá hasta el 15 de junio de 2021.