Proyecta indicaciones para la garantía del derecho a la información, participación y el ejercicio de la autonomía progresiva y contextual de niños niñas y adolescentes
Pretende adoptar las medidas para garantizar la participación en la toma de decisiones en salud y el ejercicio de la autonomía progresiva y contextual de niños niñas y adolescentes, a través del asentimiento pediátrico y el proceso de consentimiento informado en las atenciones en salud. De su contenido se destaca:- Aplica para EPS, IPS, planes voluntarios de salud y ARL, entre otros.
- Buscaría implementarse desde un enfoque de derechos humanos, género, diferencial étnico, curso de vida, discapacidad, territorial, y bajo la comprensión del marco de los derechos individuales y colectivos.
- Establece reglas para que los profesionales de salud de las IPS consideren la participación en la toma de decisiones en salud y el ejercicio de la autonomía progresiva y contextual de niños niñas y adolescentes, a través del asentimiento pediátrico y el proceso de consentimiento informado pediátrico.
- Fija reglas para que los actores del SGSSS, en el marco de sus competencias, adelanten el proceso de implementación y de difusión de estas disposiciones para la promoción y prevención de la salud de niños, niñas y adolescentes.