Proyecta adoptar el lineamiento técnico para la el cuidado de la salud mental de la mujer o persona gestante en caso de duelo por perdida gestacional o perinatal.
Minsalud, pretende adoptar el lineamiento técnico para la atención integral y el cuidado de la salud mental de la mujer o persona gestante, sus familias y comunidades en casos de duelo por pérdida gestacional o perinatal. Lo anterior buscando brindar herramientas a los actores del Sistema de Salud, fortalecer sus capacidades y promover en las IPS el desarrollo de estrategias para cuidar la salud mental de las personas mencionadas anteriormente. De su contenido se destaca:- Principios: Se tendrán como principios rectores la dignidad humana, solidaridad, igualdad, libre desarrollo de la personalidad, celeridad y oportunidad.
- La mujer, persona gestante, familia o comunidad que se encuentre en una situación de duelo por pérdida gestacional o perinatal tiene derecho a recibir información veraz, comprensible, oportuna, suficiente, adecuada y basada en evidencia.
- Las IPS deben garantizar la prestación continua de asistencia psicosocial a las mujeres, personas gestantes y demás durante todo su permanencia en la institución.
- Los actores del sistema de salud deberán:
- Promover la formación y actualización de los profesionales de la salud y demás actores de cara al cuidado de la persona gestante durante las etapas del embarazo.
- Aplicar las guías prácticas de atención a la persona en gestación, parto, posparto, duelo gestacional y duelo perinatal.
- Cumplir con el reporte de los indicadores de seguimiento y monitoreo de calidad de la prestación de los servicios relacionados con la atención al embarazo.