Se modifican disposiciones relativas al Régimen de Aduanas
Por medio del presente Decreto se modifica el Decreto 1165 de 2019 relativo al Régimen de Aduanas, con el objetivo de, entre otros: (i) precisar las obligaciones sustanciales y formales que los usuarios aduaneros deberán cumplir en el marco de los trámites y regímenes aduaneros; (ii) modificar los requisitos sobre valor asegurado las garantías, aplicación de sanciones en el control simultáneo y posterior y origen no preferencial para la correcta aplicación de las disposiciones en materia de origen, valoración y arancel; (iii) actualizar la disposición sobre la garantía a constituir respecto de los depósitos privados para procesamiento industrial. De su contenido se destaca:- Se modifican disposiciones sobre la constitución, vigencia y renovación de las garantías.
- La garantía global para puertos o muelles y depósitos públicos y privados amparará la habilitación como depósito público o privado del mismo titular, siempre y cuando se encuentren ubicados del mismo municipio.
- Los agentes aeroportuarios y los agentes de carga internacional para transporte aéreo, fluvial y terrestre ya no tendrán que constituir una garantía global.
- Se modifican disposiciones sobre la procedencia para la autorización de levante en la importación ordinaria, relacionadas con las garantías que deben constituir los importadores.
- En cuanto al tratamiento para el usuario aduanero con trámite simplificado, se establece que este podrá: (a) efectuar el pago consolidado de los tributos aduaneros, sanciones, intereses y valor del rescate, para lo cual se deberá constituir, presentar y tener aprobada una garantía global; (b) Constituir una sola garantía global, cuando el usuario tenga más de un registro aduanero; (c) Constituir una garantía global en reemplazo de las garantías específicas exigidas para respaldar el cumplimiento de sus obligaciones aduaneras como importador o exportador.