Proyecta protocolo para no discriminación de la mujer en procesos de selección.
Mintrabajo proyecta el protocolo para reconocer la importancia del derecho a la igualdad y no discriminación a favor de las mujeres, buscando que estas no sean objeto de acciones o medidas de discriminación al presentarse a convocatorias formales para ingreso de empleo. De su contenido se destaca:- Aplica a todas las empresas formalmente constituidas, ya sean personas naturales o jurídicas.
- Las empresas privadas deberán crear e implementar medidas de protección de los derechos de las personas y en especial de las mujeres que se postulen en convocatorias para acceso al empleo.
- Medidas mínimas para procesos de postulación:
- Los procedimientos, solicitudes, formularios, formatos y documentos ya sean en formato físico o digital para el acceso a la información de postulantes a empleos, por ningún motivo pueden sugerir la obligación de realizar una prueba de embarazo.
- Las empresas deberán incorporar en sus procesos contractuales con proveedores o terceros en la prestación de servicios de salud, la salvaguarda de protección de información sobre estados de embarazo de personas que se postulen a procesos de ingreso a empleos que se oferten.
- Las empresas que tengan por objeto prestar servicios de salud que se encuentren habilitadas para realizar exámenes preocupacionales o de preingreso no podrán otorgar al empleador información sobre el estado de embarazo de personas postulantes.
- Las empresas, ya sean personas naturales o jurídicas, que realicen o ejecuten actos constitutivos de discriminación en el empleo derivados del acceso a datos e información sensible sobre el estado de embarazo, serán objeto de investigaciones administrativas sancionatorias por parte de Mintrabajo.