Proyecta constitución obligatoria de póliza de cumplimiento para los hogares migrantes que reciban subsidio de arrendamiento.
MinVivienda, con el fin de viabilizar la asignación de los subsidios familiares de vivienda para la población migrante, pretende establecer que los hogares migrantes habilitados para ser potenciales beneficiarios del subsidio familiar de vivienda deberán constituir una póliza de cumplimiento del contrato de arrendamiento en favor de particulares. De su contenido se destaca:- Condiciones:
- Garante principal o asegurador: Compañía de seguros autorizada por el Gobierno Nacional para ofrecer seguros de cumplimiento de contratos de arrendamiento.
- Se deberán amparar las cuotas de administración ordinarias y los servicios públicos domiciliarios.
- Vigencia: Se deberá cubrir el periodo de arrendamiento subsidiado y al menos 2 meses adicionales.
- Valor asegurado: Deberá ser equivalente al 100% del valor de los servicios y de las cuotas ordinarias de administración que se lleguen a adeudar.
- Partes: El tomador deberá ser el migrante que recibe del subsidio y el beneficiario será el arrendador.
- Contragarantía: Respaldo otorgado al garante principal de las obligaciones adquiridas por el tomador en el contrato de arrendamiento, diferentes del canon. Se constituirá con los recursos necesarios para cubrir hasta el 40% del valor de los subsidios otorgados.
- Afectación de la contragarantía: En aquellos casos en que el garante principal no logre la recuperación de los recursos pagados como indemnización al arrendador asegurado directamente del tomador, podrá solicitar la afectación de la contragarantía.