Crea el registro nacional público de donantes de células progenitoras – Ley Jerónimo
El Congreso crea el Registro Nacional Público Oficial de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas – RNDCPH y regula las actividades relacionadas con la donación y trasplante de CPH, para las células progenitoras obtenidas por aspiración de médula ósea, movilización de sangre periférica y de sangre de cordón umbilical. De la norma destaca:- Posibilita la integración internacional para el intercambio de información de histocompatibilidad de posibles donantes, realización de operaciones conjuntas, y transporte de biológicos, entre otras.
- Laboratorios clínicos acreditados podrán realizar pruebas de tipificación para determinar la histocompatibilidad. Los gastos por concepto de confirmación de compatibilidad formarán parte de los gastos propios del trasplante y serán imputables al sistema de salud del receptor.
- Se proyecta un sistema de incentivos para quien contribuya con la obtención, extracción, procesamiento, preservación, almacenamiento, donación y trasplante de células progenitoras.