Se amplía la licencia de paternidad, se crea la licencia parental compartida y la licencia parental flexible de tiempo parcial
La presente ley tiene por objeto ampliar la licencia de paternidad, crear la licencia parental compartida, la licencia parental flexible de tiempo parcial modificar el artículo 236 y adicionar el artículo 241A del Código Sustantivo del Trabajo. De su contenido se destaca:- Licencia remunerada de paternidad pasa de 8 días a 2 semanas. Adicionalmente, se ampliará 1 semana por cada punto porcentual en que se reduzca el desempleo estructural, hasta llegar a 5 semanas.
- De las 18 semanas de licencia de maternidad, padres podrán distribuirse las últimas 6 semanas, siempre que exista mutuo acuerdo entre los padres. Para lo anterior, los padres deberán presentar al empleador un documento firmado explicando la distribución acordada, en un término de 30 días a partir del nacimiento del menor.
- Los padres podrán cambiar un periodo determinado de su licencia de maternidad o de paternidad por un período de trabajo de medio tiempo, equivalente al doble del tiempo correspondiente al período de tiempo seleccionado.